El Panamá Canal Railway Company es la unión de empresas entre la Kansas City Southern y Mi-Jack Products que provee servicio de transporte por tren a pasajeros y carga contenerizada entre las ciudades de Panamá y Colón dado una concesión otorgada por el Estado por un período de 50 años.
El principal rol del ferrocarril es de servir como un enlace de trasbordo para embarques en contenedores entre puertos del Atlántico y Pacífico. Sin embargo, el servicio de pasajero permite a los viajeros disfrutar de una travesía en medio de la exuberante selva de Panamá a lo largo de la ruta del Canal de Panamá.
El ferrocarril de Panamá atraviesa el istmo de Panamá y fue la primera línea férrea transcontinental del mundo. Fue inaugurado en 1855 antes de que existiera el Canal, y transportó miles de personas y toneladas de carga entre la ciudad de Aspinwal (actual Colón) y la ciudad de Panamá. Durante la Fiebre del oro, fue abordado por incontables aventureros y colonos de la costa este de Norteamérica con destino a California. Seducidos por la promesa de fortuna, estos viajeros hicieron del ferrocarril el más rentable de todos los tiempos. Cada adulto debía pagar unos exorbitantes 25 dólares, más de 800 dólares en la actualidad, por un viaje de cuatro horas y 80 kilómetros.
El ferrocarril luego cumplió un papel esencial durante la construcción del Canal, y hoy mueve contenedores entre los puertos del Atlántico y del Pacífico. En su tren de pasajeros, se puede hacer el recorrido entre los dos océanos en una hora, atravesando el bosque del Parque Nacional Soberanía y bordeando el lago Gatún y el canal de Panamá.
¿CÓMO LLEGAR? Para accesar hasta el Ferrocarril, recomendamos:
Contactar algún tour operador
Taxis de turismo ubicado en los hoteles de la ciudad
Taxis regulares de color amarillo indicándole que lo lleve a la estación del Ferrocarril ubicada en Corozal
Panamá Canal Railway Company ofrece un servicio que les permite a los viajeros (altos ejecutivos, comerciantes y turistas en general) disfrutar de una travesía en medio de la exuberante selva de Panamá a lo largo de la ruta del Canal entre ambos mares en una ruta de 76.89 km con una duración de 1 hora y 15 minutos.
Asimismo, las operaciones de carga y descarga de un tren en las terminales de carga toman aproximadamente 2 horas. El horario para los mismos varía dependiendo de las operaciones en los puertos y la demanda por parte de las navieras que utilizan a Panamá como punto de conexión hacia otras partes del mundo.
Comentários