top of page
Foto del escritorGabriel Santos

Ocho consejos para reducir el plástico a la hora de hacer la mochila



1. Bolsa de tela

Esta es la más sencilla de todas ¿Qué espacio puede quitarte de la mochila una bolsa que se pliega? Nada, y la cantidad de bolsas de plástico que puedes ahorrar al planeta es enorme, sobre todo en países en los que la conciencia medioambiental en la calle es casi inexistente. Es la que hemos utilizado para ilustrar este artículo.


2. Cantimplora o botella de aluminio

Hay muchos países en los que hay máquinas dispensadoras de agua potable en la calle, en las que además el precio es menor que el del agua envasada. Todo son ventajas y el hueco que ocupe la botella de aluminio es el mismo que ocuparía la botella de plástico.


3. Cuchilla de cabezales intercambiables

Las cuchillas son algo que no falta en la mayoría de neceseres de los viajeros de ambos sexos, pues muchas veces las maquinillas de afeitar o las de depilar las intentamos evitar para ahorrar espacio en la mochila. Una forma de obviar los típicos rasuradores de usar y tirar es comprar una maquinilla de cabezales intercambiables que además, todo sea dicho, suelen ser de muchísima más calidad y muy duraderas. Cada cabezal puede durar varias semanas mientras que las cuchillas de plástico hay que desecharlas al segundo o tercer uso.


4. Jabón y champú sólido

Sí, el champú sólido existe, limpia el pelo igual de bien que el líquido y hoy en día hay muchas marcas que los distribuyen y variedades para diferentes tipos de cabello. Lo mismo pasa con el jabón, hoy en día hay tantas como marcas de jabón embotellado. También puedes intentar hacerlos de forma artesanal en casa.


5. Navaja de cubiertos

Esta especie de navaja suele tener tenedor, cuchara y cuchillo, algo que sin lugar a dudas nos darán de plástico si pedimos comida para llevar. Ocupa poco espacio y se le termina dando más uso del que uno puede creer en un principio.


6. Copa menstrual

Creo que a estas alturas queda poca gente que no conozca o que no haya escuchado hablar de la copa menstrual pero, ¿Cuáles son sus ventajas para que se hable tanto de ella? Pues además de ser muy cómoda y nada agresiva para el cuerpo, ayuda a reducir residuos ya que una copa dura años, tiempo durante el cual habríamos usado centenares de compresas o tampones con sus correspondientes aplicadores y envoltorios de plástico.

Es verdad que por las condiciones de higiene que requiere hay viajes en los que puede resultar incómoda usarla, sobre todo si no vas a tener un espacio privado en el que lavarla, pero siempre que tengas un lugar en el que hervirla para limpiarla, la recomiendo encarecidamente.


7. Rechazar las pajitas

¿Nos da la sensación de que últimamente el uso de pajitas se ha incrementado? No hay refresco que no se sirva con el maldito plastiquito y ¿sabes dónde pueden terminar cuando no se reciclan? Pues en los lugares más insospechados siendo la mayoría de veces los animales los más perjudicados, mira este video de una tortuga marina a la que se le quedó una pajita obstruida en las fosas nasales. Ojalá pronto se reduzca su uso o se empiecen a utilizar pajitas reutilizables más a menudo.


8. Escoger productos de madera u otros materiales que no sean plástico

Como por ejemplo cepillos del pelo o de dientes. Nosotros no hemos probado los de dientes, pero los cepillos del pelo de madera los venden en casi cualquier parte.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page