top of page
Foto del escritorGabriel Santos

Tips para Reducir la Huella Ecológica en los Viajes.


Viajar es magnífico. Y con el tiempo, se ha vuelto más fácil. Sin embargo, para el planeta tiene un costo bastante alto: la huella turística en el ambiente se agrava ante el incremento de los viajes, especialmente de los que implican un contacto directo con la naturaleza.


Cuántos recursos naturales de la Tierra consumimos cuando viajamos? ¿Cómo podemos reducir la huella ecológica y las emisiones de CO2 de nuestras vacaciones? ¡Descubre estos tips simples para viajar de forma más sostenible!

Veamos qué pequeños consejos podemos seguir antes y durante el viaje para disminuir nuestro impacto en el medio ambiente durante las vacaciones.

  • Transporte compartido: para los trip por cuenta propia, donde se va entre varios (familia, amigos, compañeros, vecinos), lo mejor es ir en un solo auto o los autos necesarios según la cantidad de personas, evitando ir 1o 2 por auto. De esta manera también se comparte el combustible y se ahorra un poco para el siguiente trip.

  • Busca hoteles sostenibles: Cada vez más hoteles se suman a esta tendencia, en donde se reducen las emisiones de CO2, se minimizan los consumos de agua y energía, se trabaja por mejorar la calidad de los vertidos y se lleva a cabo una gestión eficaz de los residuos.

  • Llevar los cubiertos, vasos y platos de casa (no de vidrio, ni de cerámica, pueden ser de aluminio), sí le que da miedo a que se pierdan, solo no hay que dejarlos por allí y así se reduce el uso de plástico.

  • Usa pilas recargables, así evitarás generar desechos contaminantes.

  • Lleva botellas reutilizables.

  • Usar bloqueador solar biodegradable: es lo ideal para los viajes que involucren agua, como lo son ríos y playas, así evitamos dañar la fauna.

  • Si realmente quieres viajar en verde, evita visitar destinos famosos, el overtourism causa muchos daños, a veces irreparables, a los ecosistemas locales. ¡Elige destinos desconocidos, así tendrás algo excitante para contar!Evitar lugares sobre-visitados: cada lugar, por naturaleza, tiene una capacidad máxima de visitantes, esto nos es controlado y por eso vemos sitios donde pareciera que no cupiera ni una persona más, estos lugares se destruyen rápidamente, que en algunos casos los lugareños han tiendo que cerrarlos al público, también parte por las malas prácticas de los visitantes. En Panamá hay muchos lugares que conocer y tal vez nos gusten más que los que pueden estar de moda.

  • Usar jabones, detergentes y demás artículos biodegradable. Es poco común, pero puede darse el caso de hacer un trip de un par de días, acampando, donde las personas se quieran dar un buen baño, como panameños nos gusta estar limpios, pero ojo con los ríos ya que estos productos si no son biodegradables, son contaminantes.

  • No dejar nada en los lugares, absolutamente nada, toda la basura que se generé hay que llevársela, incluye lo orgánico porque: dejar unas semillas de naranja en un lugar donde no hay ese fruto, de nacer la misma, provocaría cambios alimenticios en la fauna del lugar, en algunos casos, pudiendo ser perjudiciales para los animales.

  • Reutiliza las toallas del hotel el mayor tiempo que puedas. Así ayudas a disminuir el consumo de agua y detergente que se destina para lavarlas.

  • Si puedes ir a algún sitio en bici o caminando, hazlo.

  • Prefiere el transporte público. Si quieres ir en auto, una buena opción es compartirlo. Ahorras dinero y reduces la contaminación.

  • Si fumas, lleva contigo un cenicero portátil.

  • Reduce tus residuos. Recicla y evita dejar basura.

  • Reciclar: en los viajes podemos separar nuestros desechos en bolsas según su tipo, orgánico, plástico, cartón entre otros y luego dejarlo en algún punto de reciclaje, sé que no hay muchos, pero existe, sí regresa a la ciudad, puede pasar al Parque Omar o la Cinta Costera, no son exactamente céntricos, pero los tenemos. Aunque, no es parte de la cultura del panameño, me alegra que poco a poco hay más personas que reciclan y algún día será parte de nuestra cultura.

  • Se parte del cambio: sé que a nadie le gusta recoger la basura y menos la de otro, pero si cada visitante recogiera al menos unas 4 botellas del camino (puede ser otro artículo), en un tiempo lograríamos limpiar esos lugares que nos entristecen cuando llegamos y los vemos sucios, también evitaríamos que otros queden así de feos.

  • Por ultimo, No llevarse nada del lugar, nada que pertenezca al lugar, ya que estas hojas, troncos, corales, caracoles, entre otros, ayudan a que el lugar se regenere.


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page